EENTREVISTA CON MICHELLE GARZA
La Directora de cine de la Ciudad de México, Michelle Garza Cervera, ha sido parte de la reciente Audre's Revenge Proyecciónes Norte Americanos con su película aterradora La Rabia de Clara. Hemos reclutado la ayuda de nuestra amiga Stephanie Suárez para entrevistar a Michelle.
Stephanie es diseñadora industrial / ingeniera de la Ciudad de México interesada en la desobediencia tecnológica, persiguiendo a sus Maestros en antropología. Ella también toca la guitarra en una gran groupo punk Riña con sus amigas.
Entrevista por Stephanie Suárez, Traducción por Ximena Suárez, Intro de Mariam Bastani
STEPHANIE
Iba a empezar la entrevista diciendo quién eres y qué haces pero igual es raro porque te conozco ya de un rato jajaja. Igual tu puedes decirnos algo sobre ti?
MICHELLE
Pues soy una chica de la ciudad de México que hace cine que suelen clasificar dentro del terror o suspenso, también toco en algunas bandas de punk y tengo amigas muy chidas que quisieron hacer esta entrevista para hablar de cine.
STEPHANIE
¿Cómo fue que decidiste dedicarte a al cine y entrarle como directora en vez de otra actividad relacionada al cine como no sé, fotógrafa o directora de arte o así?
MICHELLE
Desde chiquita me gustaba escribir historias y por algún motivo siempre tuve ideas más audiovisuales que literarias. Durante la adolescencia me la pasé viendo películas y descubrí que tienen la fuerza de hablar de temas que me afectan y que muchas veces son difíciles distinguir o digerir en la vida diaria. Ya que me puse a hacerlo me di cuenta de que es una pesadilla hacer cine, por muchos motivos, pero al final vale la pena ya que me ha permitido expresar ideas que no podría sacar de otra manera.
STEPHANIE
¿De dónde sale la idea de tu corto La rabia de Clara? Sabía algo de que Clara es una mujer muy importante en tu vida ¿Nos cuentas algo de eso?
MICHELLE
Clara era mi bisabuela. Ella vivió en épocas de la revolución en la Ciudad de México. Su familia era acomodada pero fueron perdiendo todo hasta que a ella se le ocurrió que era buena idea meterse a trabajar, a pesar de que era mal visto que una mujer lo hiciera. Esto alteró a su familia, ya que afectaba su imagen y evidenciaba sus problemas económicos.
Así que después de un tiempo de discusiones, decidió desobedecer y se metió de secretaria. Ellos la desheredaron y terminó por cambiarse hasta el apellido. Empezó una vida sola y lo primero que se compró con sus ahorros fue un escritorio que dejó para mí al morir, en el que ahora trabajo yo.
Cuando conocí esta historia, me afectó mucho y me generó mucha admiración por ella. Hay veces en las que tenemos que mandar al mundo al carajo con tal de ser libres. El corto no cuenta la historia literal de Clara pero encontré una manera que me pareció metafórica para hablar de lo mismo.
STEPHANIE
Spoiler Alert: Me parece que la relación entre rabia, la enfermedad a propósito de que salen unos perros agresivos y la rabia, el enojo, en tu corto es muy poderosa. Me preguntaba si había alguna relación entre las dos rabias cuando elegiste el titulo porque ambas tienen contenidos políticos muy fuertes.
MICHELLE
El personaje está encerrado en un mundo en dónde hay una lucha constante por aniquilar lo salvaje. En donde la rabia, los perros y el bosque representan la libertad que está siendo quebrantada, así que lo dijiste muy bien Fanis! Encontré la forma de hablar de la opresión y de los roles de género a través de estas representaciones. Yo también me volé con tantos símbolos jaja y sí, me aproveché del doble sentido de la palabra “rabia” para el título. Ya que es la misma rabia, la enfermedad y la lucha por la liberación, la que invade a Clara.
STEPHANIE
¿Qué tan difícil es hacer una película o corto en México? ¿Cuáles son las principales trabas acá como mexicanxs y como mujer?
MICHELLE
En México gran parte del cine, la mayoría, sobrevive de apoyos gubernamentales. Casi no hay inversiones privadas porque el cine de autor, usualmente no es negocio. Ahora como están las cosas, va a estar peor, este año cortaron como el 70% del apoyo (que ya era bajo) al cine mexicano. Yo tuve la suerte de entrar a la escuela pública de cine, quienes financiaron mis cortos y el trabajo lo hicimos entre compañerxs, entonces nadie cobró sueldo. Pero el hecho es que hacer cine de presupuesto ahorita, está difícil. A mí me motiva que me he rodeado de amigxs y colegas, con quienes se ha creado un círculo de apoyo mutuo y con lxs que confío vamos a poder seguir haciendo cosas independientes, con poca lana pero con muchas ganas jaja Hablando de ser mujer, es difícil como en todos los ámbitos, yo la he pasa mal muchas veces.
Es importante decir que la discriminación en el cine pasa en todos lados, yo la vez que más agredida me sentí en un rodaje fue en Chicago. Lo importante es rodearte de la gente indicada que no se va a basar en tu género para respetarte. Dentro del cine, como en todos lados, hay mucho imbécil pero también hay gente chida, es cosa de encontrarles. Alguna vez una amiga, renunciando a un trabajo dentro de una filmación por haber sido agredida, le dijeron que si quería hacer cine se iba a tener que acostumbrar al sexismo dentro de este. Ella respondió que una hace el cine que quiera y si no hay uno en el que pueda estar cómoda, pues es cosa de crearlo. Ella fotografió mi último corto y fue una experiencia demasiado chingona crear algo así con mi mejor amiga, así que ya existe para nosotras ese cine que sí queremos hacer.
STEPHANIE
Este año participaste con un corto en la segunda edición de México Bárbaro (una compilación de cortos de cine terror mexicano). ¿Cómo fue tu experiencia como mujer dirigiendo en este ámbito y trabajando con otros directores o productores? ¿Cambió tu opinión sobre la manera de hacer cine en ese ámbito siendo mujer?
MICHELLE
Dirigir este corto fue muy chido, pude elegir a mi equipo y pues estuve con amigxs con los que me siento cómoda trabajando y con quienes comparto ideas.
El corto forma parte de la compilación, entonces a veces teníamos juntas de directores para lecturas de guion que en un inicio me emocionaban mucho, me ilusionaba conocer gente más clavada en el cine de terror. Honestamente, tuve muchas diferencias. Me sentía a veces como en una de esas reuniones familiares donde eres la tuerca incómoda que no embona y no se ríe de los chistes.
No siempre y no con todxs, pero si sucedió en varias ocasiones y lamentablemente creo que mucho, o todo, tenía que ver con ser la única directora mujer. No creo que esto sea específico del terror ya que tuve la suerte de conocer otros colectivos y gente dentro de este mundo que son todo lo contrario. Pero bueno, finalmente fue una buena experiencia y varios de los cortos de la compilación están muy chidos.
STEPHANIE
A veces el cine de terror mexicano más reciente parece un universo lleno crudeza, sangre y daño a cuerpos femeninos o disidentes. ¿Crees que esta visión del terror mexicano tenga que ver con el machismo mexicano?¿Por qué? ¿Cómo crees que se pueden hacer retratos crudos de un lugar como México pero con conciencia de los cuerpos femeninos y las diferencias de género?
MICHELLE
El cine es un reflejo o una representación de cómo alguien percibe la vida, así que claro que es común que el cine mexicano refleje machismo y el terror no se salva para nada. Uno cuenta una historia que está atada a uno mismo. Vivimos en un mundo violento, así que está difícil contar historias sin mostrar esta violencia pero todo tiene que ver con cómo cada uno la percibe. La posición y los privilegios que tengamos afectan todo lo que hacemos. Así que creo que es cosa de tener conciencia de lo que se está diciendo desde donde se está paradx, para mí narrar por narrar no tiene sentido, así como el gore por el gore pierde su fuerza cuando no tiene un fin.
Claro que me gusta usar herramientas del gore para decir algo que pienso, puede ser algo crudo y perturbador. No estoy diciendo que se tenga que limitar al cine pero sí creo que es importante analizar la premisa de tu trabajo. Si no ¿para qué hacer ficción? Mejor leemos el periódico o nos damos una vuelta por la ciudad si es que sólo se trata de transgredir por transgredir.
Muchas de las reglas del cine de terror están atadas a los roles de género. Existen personajes que resultan atractivos dentro de este tipo de cine como la mujer débil que es violada, torturada o asesinada. Este es un tema que me genera conflicto ya que creo que usar algo tan doloroso para generar morbo me parece de lo más chafa.
Vivimos en un país donde abundan los feminicidios y transfeminicidios, no entiendo la necesidad de usar esta terrible realidad cuando no te has ni detenido a empatizar con quienes la viven, para hacer más atractivo un cortometraje o una película. Cuando existe un interés genuino en hablar de esos temas, se puede encontrar la forma dentro del terror de hacerlo sin caer en lo fácil y efectista de mostrar las escenas de abuso. Lo que a mi me gusta del terror y de la ficción especulativa es que te permite hablar de política y de cómo vemos la realidad haciendo uso de metáforas y fantasía, el cine es una mentira que te permite decir muchas verdades. No importa la cantidad de sangre, violencia y crudeza cuando hay algo más que decir.
Me acuerdo que cuando empezaba a tocar la guitarra en la prepa, había siempre un grupo de hombres muy celosos de “su novia la música” que eran bastante agresivos y decían siempre que no podía tocar y nunca iba a poder hacerlo: el clásico wey clavado en la música que se sentía muy vergas por poder tocar rápido y su masculinidad se basaba en eso. El otro día pensaba en bandas que cuando las escucho siempre me recuerdan a ese tipo de weyes como Tool (esa rola se schism sobretodo), Pocupine Tree o Pantera jajajaja, algunos se daban chance de escuchar Kittie porque “estaban buenas” y tocaban bien. ¿Tienes algún equivalente en películas o directores que están hechas por o para este tipo de weyes?
Creo que tal cual un Tool o Pantera del cine, está difícil pensar qué sería. Pero si he notado que a varios que se comportan así les encanta Rob Zombie y Jodorowsky jajaja.
STEPHANIE
¿Qué otros planes tienes a futuro en el cine? En un mundo más chido y justo ¿Cómo crees que se debería hacer cine?
MICHELLE
Ando escribiendo mi primer largometraje, así que eso me va a tomar un buen rato. También ojalá pronto algunas colaboraciones con amigxs que he tenido la suerte de ir encontrando gracias a los cortometrajes.
El cine que más me gusta suele hablar de la realidad que es injusta jaja entonces probablemente si el mundo fuera más justo el cine me gustaría menos pero pues estaría chingón que así fuera, ojalá pudiera gustarnos más la realidad y menos la ficción. Pero por ahora, lo justo es darle las cámaras a quienes menos las han tomado para que se diga todo lo que se intenta silenciar constantemente.
STEPHANIE
Gracias por contestar esto, ¿Quieres agregar algo?
MICHELLE
Gracias a ustedes por invitarme a decir sandeces y meterme en pedos con la élite mexicana machocineasta del terror jaja las quiero.